Campus de la Universidad Pública de Navarra

Con el propósito de completar la oferta de titulaciones universitarias, el Parlamento de Navarra decidió en 1987 dotar a esta comunidad de una universidad de titularidad pública, que contaría con un campus repartido entre Pamplona y Tudela.

El grueso principal de la Universidad Pública de Navarra se ubica en el extremo meridional de la capital navarra, en el denominado campus de Arrosadía, que abarca en torno a 260.000 metros cuadrados y es atravesado por el río Sadar.

La tarea de diseñar este nuevo proyecto fue encomendada al arquitecto navarro Sáenz de Oiza. Éste quiso imitar la disposición del paseo Sarasate, por lo que ideó para la universidad un paseo central de dimensiones similares al que se halla en el centro de la ciudad. En el corazón de este paseo se levanta el edificio de mayor envergadura del campus, la Biblioteca, que simboliza ‘el centro del saber’ de todas las materias y ejerce como punto de referencia.

A su alrededor se distribuyen los diversos departamentos de la universidad, al igual que el aulario, los aparcamientos y la cafetería. Un puñado de modernas esculturas de artistas navarros embellece la apariencia del lugar. Las instalaciones deportivas –ligeramente separadas del bloque principal de la universidad– y varias zonas verdes, situadas próximas al río, frente al estadio de El Sadar, completan el aspecto de un campus por el que cada día discurren sus cerca de 8.000 estudiantes matriculados.

Descubre otros lugares...